Segunda semifinal en Países Bajos, sede de la llamada Final Four de esta competición, considerada menor por algunos y por debajo del rango de la Eurocopa.
La primera anoche, dejó varios titulares. Croacia es una selección con mucha garra, que jamás se rinde y la actuación del mediocampista Luka Modric, a sus 37 años, completó una victoria redonda frente a Países Bajos 4-2 con prórroga incluida.
Modric casi todo el partido, fue crucial en el primer gol de su equipo y lanzó de penalti el cuarto para ganarse una ovación de los seguidores croatas y los aficionados neerlandeses.
Aunque el tema es muy comentado este jueves en España, la prioridad es la Roja contra Italia en un examen muy exigente para la era de Luis de la Fuente, el técnico de los españoles.
Concentrada en De Lutte, transitará al final de la tarde los 21 kilómetros que separan al conjunto de Enschede, donde se disputará el cotejo ante Italia (20:45 hora local).
El entrenador de los azurris, Roberto Mancini, ya desveló o más bien dio a entender que daría espacio a la sangre joven del equipo para intentar neutralizar la velocidad de la Roja.
Sus opciones pasan con Mateo Retegui arriba junto a Zaniolo y a Marcelo Chiesa, aunque no tocaría su mediocampo clásico con Barella, Jorginho y Verrati, y atrás con los centrales Bonucci y Acerbi. El resto, estará por ver, con Donmaruma, sin dudas bajo el arco.
España, por su parte, casi seguro apuesta por
Unai Simón en la portería, secundando en la línea zaguera por dos laterales veteranos, Jordi Alba por la izquierda y Jesús Navas por la derecha, si bien este último compite con Dani Carvajal en la posición.
De centrales, todo apunta a Nacho Fernández y el debutante hispano-francés, Robin Le Normand, sin olvidar a otro de origen galo, Aymeric Laporte.
Ya en la medular Rodri Hernández y Gavi parecen seguros y en dependencia del esquema que proyecte el técnico, deberían ingresar también Mikel Merino y Sergio Canales.
La delantera deja más dudas, con Alvaro Morata y Marco Asensio de favoritos, aunque igualmente dos extremos pudieran hacerse un hueco, Yeremy Pino y Dani Olmo.
Uno de los problemas que acusa España en los últimos tiempos es la falta de gol, con altibajos en su rendimiento. De la Fuente apenas lleva dos partidos de experiencia, en la eliminatoria para la Eurocopa 2024, un 3-0 frente a Noruega, pero luego cayó ante Escocia 0-2.
Anda en busca de una alineación titular convincente y su propensión a los cambios radicales en sus dos experiencias, no satisfizo a los medios locales.
jf/ft