El entendimiento vinculante se aplicará desde el 1 de julio de 2023 hasta el 30 de junio de 2026 a todos los empleados permanentes de Eskom.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (NUM), el Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (Numsa) y Solidarity buscaban de inicio un aumento salarial mayor, de dos dígitos.
Al respecto, Livhuwani Mammburu, portavoz de NUM, detalló que el incremento será del siete por ciento cada año, sobre la cifra aumentada el periodo anterior.
También logramos un incentivo de 10 mil rands (unos 530 dólares) que se pagará en los primeros dos años.
Las conversaciones fueron resultado de que los sindicatos rechazarán el aumento propuesto por la empresa, que fue del 5,25 por ciento.
El director ejecutivo interino de Eskom, Calib Cassim, dijo que el nuevo convenio colectivo contribuirá en gran medida a estabilizar las operaciones de la empresa al proporcionar suficiente espacio y tiempo para abordar con urgencia nuestros desafíos más apremiantes.
Cabe señalar, destacó, que “esta es la primera vez en más de una década que las partes llegan a un acuerdo” de ese tipo.
rgh/mv