Su Majestad, Felipe VI, fue el encargado de conceder a los galardonados sus distinciones, consistentes en esculturas del artista Joaquín Vaquero Turcios y 10 mil euros cada uno.
En su cuadragésima edición, participaron 133 candidaturas de 17 países para las seis categorías que reconocen estos lauros, creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Resultaron finalistas los trabajos de periodistas de México, Colombia y España y durante la gala, en el teatro Gabriela Mistral de Casa de América, fueron recordadas grandes figuras del periodismo antes premiadas.
Entre ellas sobresalen el Nobel de Literatura hispano-peruano, Mario Vargas Llosa; los escritores españoles Arturo Pérez Reverte, Carmen Posadas y Juan José Millás; el colombiano Daniel Samper y el fotógrafo brasileño Sebastián Salgado, entre otros.
Dos días atrás fue inaugurada una exposición con el título «Lo más del fotoperiodismo Iberoamericano», que a través de 41 instantáneas refleja los hechos, sucesos y acontecimientos de las sociedades, pueblos y comunidades del ámbito de la región, insertados dentro de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo.
La presidenta de EFE, Gabriela Cañas, resaltó que «a lo largo de sus 40 ediciones los premios internacionales han contribuido a ensanchar las fronteras de Iberoamérica dando proyección internacional a valiosas historias periodísticas sobre los acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente».
En sus palabras, Cañas se pronunció por un periodismo de calidad frente a la irrupción de las nuevas tecnologías que generan desinformación, bulos y noticias falsas.
En esta ocasión, las distinciones recayeron en el reportaje «Fentanilo: futuro para el narco, muerte para la humanidad», publicado en el medio mexicano N+, en la categoría de Narrativa.
Tras cinco meses de investigación, el equipo formado por Víctor Emmanuel Valles Mata y Adrián Tinoco consiguió entrar, por primera vez, en uno de los laboratorios de fentanilo del Cártel de Sinaloa y entrevistar a jefes locales y menores de edad que trabajan en el proceso de elaboración de esta droga.
Por otro lado, El periodista español Jesús Martínez y el fotógrafo Marc Javierre-Kohan alcanzaron el premio en la categoría de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria por «J’accuse! El saqueo de la casa de Rosario», publicado en Frontera Digital.
La corporación pública española RTVE logró el reconocimiento de Periodismo Medioambiental por el reportaje «Suelos vivos», mientras el periodista mexicano Víctor Núñez Jaime conquistó el apartado Cultural por «El segundo exilio de Sergio Ramírez».
Con el drama de la inmigración un año más presente, el colombiano Manuel Salvador Saldarriaga se hizo del lauro en Fotografía con «Arriesgar la vida cruzando el Tapón del Darién».
Otro representante de Colombia, el medio digital independiente Cuestión Pública, fue distinguido como Medio de Comunicación de Iberoamérica.
El canciller José Manuel Albares, la presidenta del Congreso Meritxell Batet y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, estuvieron entre los asistentes a la actividad.
npg/ft