El embajador del país norteño en esta capital, Sebastien Carriere, confirmó la noticia en Twitter y aseguró que la impunidad no es una opción.
“En la apertura de una reunión ministerial sobre Haití esta mañana, (la canciller) Melanie Joly anuncia dos nuevas sanciones de Canadá: Victor Prophane y Gracia Delva”, escribió el diplomático en sus redes sociales.
Más de una decena de políticos, incluidos dos expresidentes, igual cifra de ex primeros ministros, así como exparlamentarios y empresarios fueron sancionados por Ottawa por su presunta implicación en el tráfico de armas y drogas, así como su supuesta contribución a la crisis nacional con el financiamiento a las pandillas armadas.
Entre los sancionados figuran pesos pesados como los expresidentes Michel Martelly y Jocelerme Privert, los ex primeros ministros Laurent Lamothe y Jean Henry Céant, y los exsenadores Rony Célestin, Hervé Fourcand y Joseph Lambert.
También contra los empresarios Gilbert Bigio, reconocido como una de las mayores fortunas del país y la región, además de Reynol Deeb, uno de los principales importadores de Haití, así como Sherif Abdallah, influyente financiador de candidatos políticos.
Canadá también anunció que coordinará la asistencia internacional a Haití a distancia, con el establecimiento de una oficina en la vecina República Dominicana para atender las necesidades de la Policía Nacional.
Joly aseguró que el Gobierno invertirá 20 millones de dólares para la nueva entidad que se convertirá en el interlocutor entre la comunidad internacional y las autoridades haitianas.
Desde hace varios meses Estados Unidos presiona a Ottawa para que lidere una intervención en Haití que frene a las pandillas, pero Canadá se ha negado a desplegar tropas, pese a la insistencia también del primer ministro haitiano Ariel Henry.
mgt/ane