Según un comunicado presidencial difundido aquí, tras participar en la Cumbre Mundial del Trabajo de la OIT, en Ginebra, Suiza, Ramaphosa efectuó esta tarde una visita de cortesía al presidente polaco, Andrzej Duda, en Varsovia.
El presidente sudafricano se dirige ahora a Kiev, para reunirse mañana viernes con el presidente Volodymyr Zelenskyy, revela el texto.
De esa capital Ramaphosa viajará mañana mismo, viernes 16 de junio, rumbo a San Petersburgo, Rusia, donde la delegación africana se reunirá con el presidente Vladimir Putin el sábado 17, añade la fuente.
La Misión está integrada por los líderes de Sudáfrica, Zambia, Comoras, Congo Brazzaville, Egipto, Senegal y Uganda.
El líder sudafricano, recuerda el comunicado, ha mantenido un dialogo fluido con Putin, Zelenskyy, el presidente chino, Xi Jinping, los líderes de los países Brics, y el secretario general de la ONU, António Guterres, para facilitar un desenlace pacifico al conflicto Ucrania-Rusia, en consonancia con la posición de Sudáfrica como Estado no alineado.
La actual Misión de Paz, dijo hoy Ramaphosa, aporta una perspectiva africana y un llamado a un proceso de paz a las deliberaciones que están en marcha en varias partes del mundo y dentro de diferentes formaciones de naciones sobre cómo abordar el conflicto.
La fuerza de esta iniciativa, resaltó, es que los líderes africanos se comprometerán con ambas partes.
rgh/mv
















