Previamente, el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, señaló que la firma de la declaración «marcará la transición de la cooperación ruso-argelina a un nuevo nivel cualitativo».
Mishustin subrayó que los gobiernos de Rusia y Argelia garantizarán un trabajo coordinado en la aplicación de los acuerdos que se alcancen al más alto nivel.
Además, al margen de las negociaciones, se firmaron varios documentos entre miembros de las delegaciones rusa y argelina: un convenio de extradición, y acuerdos de cooperación en la esfera de la comunicación de masas, de protección sanitaria, y de cooperación cultural entre los países para 2023-2025.
También se rubricó un memorando de entendimiento entre los ministerios ruso de Naturaleza y el argelino de Hidráulica sobre cooperación en el ámbito de los recursos hídricos, así como un protocolo en materia de justicia.
Ambas naciones también firmaron un acuerdo entre sus gobiernos sobre cooperación en la exploración y uso pacíficos del espacio exterior, y otro para profundizar la colaboración militar, incluida la realización de maniobras y ejercicios conjuntos.
El presidente argelino llegó a Moscú el pasado 13 de junio para concretar una visita de estado, en la cual tiene previsto participar también el viernes 16 en la sesión plenaria del XXVI Foro Económico Internacional de San Petersburgo, junto al mandatario ruso.
mem/gfa