Hoy, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) concedió la victoria al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en los comicios del 23 de julio por medio punto.
La organización del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, obtendría un 31,2 por ciento de los votos, dos puntos más que en mayo, en tanto el Partido Popular (PP) alcanzaría un 30,7 por ciento de los sufragios.
El barómetro del CIS es cuestionado siempre por las fuerzas de derecha, al acusar de parcialidad y simpatías con Sánchez por parte de su presidente, José Félix Tezanos.
De todas formas, ahora la encuestadora apunta a prácticamente un empate técnico entre el PSOE y el PP, y a una ventaja del bloque de la izquierda gracias al respaldo que alcanzaría la actual vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, sobre el bloque de la derecha (los conservadores y ultraderecha de Vox).
Sin embargo, según otra firma, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, podría ser el nuevo presidente del Gobierno si consigue llegar a un acuerdo con Vox tras las elecciones generales.
La última encuesta de Sigma Dos para Antena3 Noticias, el PP conseguiría entre 144 y 146 escaños y Vox entre 31 y 33, por lo cual necesitaría de la ultraderecha para llegar al Palacio de la Moncloa.
Sigma Dos vaticina que el PSOE lograría entre 102 y 104 asientos y no podría revalidar el Gobierno, porque Sumar conseguiría 33 diputados, con lo cual la izquierda quedaría sobrepasada.
No obstante todo lo dicho, muchos analistas creen que el momento de comenzar a dar pronósticos más o menos atinados no ha llegado. Habrá que esperar a que transcurra la próxima semana, para ver un panorama más claro, según el experto Pablo Simón.
Sánchez mantiene su apuesta por los temas económicos y el pedido de realizar debates televisivos con Feijóo. De momento, ambos dirigentes marchan en paralelo, con intercambios de ácidas críticas de forma transversal.
mem/ft