A través de un comunicado, las ONG argumentaron que el mecanismo de control tenía como objetivo principal fomentar la integridad académica y la credibilidad pública objetiva de los trabajos de grado de Salazar, acusada de plagio.
La veeduría internacional trabajará de manera voluntaria y sin recibir compensación económica, lo que garantía la independencia y el compromiso ético de los catedráticos veedores y representantes de las ONG, detallaron en el texto.
Asimismo, los integrantes de Transparencia Académica manifestaron que en los próximos días darán a conocer detalles sobre los criterios de evaluación y los plazos del proceso.
Recientemente, el Colectivo Acción Jurídica Popular denunció un supuesto plagio de la tesis que Salazar presentó para obtener su grado en la Universidad Central de Ecuador, en 2005.
Según los denunciantes, el documento se titula El tráfico ilegal de migrantes “coyoterismo” en la legislación ecuatoriana.
De acuerdo con el abogado Cristhian Bahamonde, la acusación revisó la tesis de la Fiscal con un sistema antiplagio y realizó además una revisión manual identificando más de 37 páginas con textos completos sin cita o referencia alguna, usando incluso textos que no están en la web, alegó.
Serían al menos 37 páginas las que demostrarían el presunto plagio -manifestaron los acusadores- que calculan que el 40 por ciento de la tesis habría sido conformada con información plagiada.
En caso de que se compruebe el plagio, la funcionaria podría ser destituida de su cargo.
rgh/nta