La institución judicial emitió este viernes un dictamen donde niega el denominado Decreto Ley Orgánica Reformatoria para la Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo, por «considerar que sus disposiciones irrespetan el artículo 148 de la Constitución».
La decisión de la CC llega casi un mes después que el Ejecutivo presentara esa medida, luego de que el mandatario disolviera la Asamblea Nacional (Parlamento) con el decreto de muerte cruzada.
En audiencias previas expertos alegaron que no era una norma de urgencia económica, y esas son las únicas que en este momento -sin el legislativo- puede implementar Lasso, previo dictamen favorable de la CC.
Representantes de los sectores camaronero y cacaotero participaron advirtieron que el decreto atentaba contra la seguridad jurídica y podría llevar al Estado a un arbitraje internacional.
Anteriormente, el economista y candidato a la vicepresidencia por la Revolución Ciudadana, Andrés Arauz, alertó que con la normativa sobre las zonas francas Ecuador podría pasar a ser un paraíso fiscal, beneficiando a la banca y facilitando el narcolavado.
Por otro lado, la CC sí dio el visto bueno a la reforma tributaria que solicitó el gobernante el pasado 17 de mayo y que, en su opinión, favorecerá a 400 mil familias ecuatorianas.
Lasso celebró la aprobación del llamado Decreto Ley de Economía Familiar y aseguró que con esa disposición 195 millones de dólares se quedarán en los hogares, mientras miles de negocios populares no pagarán impuestos.
Analistas y líderes de organizaciones sociales manifestaron su preocupación porque el presidente aproveche los pocos meses que le quedan en el cargo para profundizar el modelo neoliberal mediante decretos y ante la ausencia de un parlamento.
La administración se prepara para presentar ante la CC otras disposiciones que tratarán sobre inversión y mercado de valores, según anunció el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena.
oda/avr