Un informe de la Dirección Central para los Servicios Antidroga (DCSA) del Ministerio del Interior italiano, divulgado en el diario Gazzetta del Sud, refiere que se trató de una cifra récord y precisa que el 80,35 por ciento de los cargamentos por vía marítima llegaron por el puerto de Gioia Tauro, en la sureña región de Calabria.
Este narcotráfico se mantuvo bajo el control de la poderosa mafia calabresa Ndrangheta, y se perfila la apertura de una nueva ruta mediterránea de la cocaína, conducida por organizaciones criminales albanesas, serbias y montenegrinas, hacia los puertos de los Balcanes, del Mar Negro o del Egeo, agrega el documento.
Se ocuparon además en el pasado año unos 548 kilogramos de heroína, cantidad promedio de los últimos cuatro años, lo cual sugiere un número estable de consumidores, pero se registró una fuerte caída en las incautaciones de marihuana, con solo 47 toneladas contra las68 incautadas en 2021.
También se redujeron las drogas sintéticas, con 102 kilogramos en 2022, cifra inferior a la de 138 registrada el año previo, Las 10 mil 530 pastillas ocupadas, fue el menor número de los últimos 10 años, y el 43,11 por ciento correspondió a metanfetamina, con 44,38 kilogramos que representan un incremento interanual de 71,11 puntos porcentuales.
En 2022 “se reforzó el papel hegemónico de la ‘Ndrangheta’ calabresa, la organización mafiosa italiana más dañina y omnipresente, una de las más poderosas y peligrosas del mundo y la más influyente en el tráfico de cocaína procedente de América del Sur”, agrega el informe.
jha/ort