En rueda de prensa, el Ejecutivo anunció que el plan interinstitucional contempla las etapas de preparación, prevención y respuesta.
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) aseguró que reforzarán el monitoreo preventivo de las variaciones y proyecciones climáticas.
Mientras, el director de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Christian Torres, ratificó que el objetivo principal es garantizar la seguridad alimentaria ante la escasez de recursos que podría provocar el evento climático.
Asimismo, Torres comentó que se fortalecerá el sistema de salud ante un posible incremento de la demanda de servicios médicos.
En el contexto de esta amenaza existen muchos riesgos, entre los cuales están enfermedades respiratorias, gastrointestinales, dérmicas, transmitidas por vectores, entre otros, señaló Torres.
Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Lara, añadió que las Fuerzas Armadas también se integrarán al plan para ofrecer una respuesta conjunta en misiones de rescate y evacuación.
Asimismo, el ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, informó que el Gobierno Nacional importará arroz como medida para garantizar la soberanía alimentaria de la nación sudamericana ante la ocurrencia de El Niño.
Tenemos opciones de importación que nos ofrecen una gramínea de calidad y sobre todo a cero aranceles, pues necesitamos mantener el precio del arroz para que esto efectivamente solucione el problema de la demanda, indicó Izaguirre.
El precio del arroz aquí ha sufrido incrementos en las últimas semanas y los agricultores apuntan a una posible escasez por los impactos de las lluvias en los arrozales, sin embargo, el Gobierno lo atribuye a procesos de acaparamiento y especulación.
De igual manera, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia tendrá que implementar una campaña dirigida a la ciudadanía, mientras la cancillería preparará y ejecutará una estrategia para solicitar apoyo internacional.
De acuerdo con el Inocar, el Pacífico ecuatorial ha evolucionado rápidamente hacia condiciones cálidas ante la presencia de El Niño, y de continuar ese escenario, la estación de lluvias se extenderá en la zona costera del país andino a partir del segundo semestre de este año.
lam/nta