A propósito del centenario de su desaparición física (Valencia, 27 de febrero de 1863-Cercedilla, 10 de agosto de 1923), es también considerado figura principal del impresionismo en España, también posimpresionista y luminista.
Ahora el Museo y la Fundación Sorolla, presentan el proyecto expositivo ‘Sorolla. Viajar para pintar’. Una singular propuesta que llevará sus obras a los principales enclaves donde fueron ejecutadas al natural o ‘au plein air’, a través de una serie de muestras de gabinete.
El Ministerio de Cultura de España destacó este viernes que a lo largo de 2023 y 2024 la obra de Sorolla viajará a relevantes instituciones museísticas del país.
Apegado a la luz, del sol, de la vida, escogió en numerosas ocasiones los jardines y exteriores que le rodearon para regalar a la historia del arte grandes obras, en un número notable de dos mil 200 pinturas como legado.
El proyecto ‘Sorolla. Viajar para pintar’ permite homenajearlo como el gran artista ‘plenairista’ español de su época y viajero infatigable, así como investigar su estancia en los diferentes destinos con el fin de conocer más sobre su prolífica producción.
La idea es llevar las obras de la colección del Museo Sorolla y de la Fundación hasta aquellos lugares donde fueron creadas al natural y, en la mayoría de los casos, nunca antes expuestas.
A su vez, estas obras dialogarán con otras creaciones de Sorolla pertenecientes a las colecciones de las sedes que acojan las muestras. Asimismo, su presencia y su repercusión en
diferentes enclaves tan distantes como San Sebastián, Sevilla, Toledo, Mallorca o Valladolid, fomentando así el diálogo cultural.
“Conocer la personalidad del pintor en el marco de su centenario nos lleva a emprender un largo viaje. Seguir los pasos de Sorolla puede resultar agotador, pero es necesario ya que la esencia misma de su pintura está indisolublemente ligada al concepto del viaje. La pintura fue el motor de cada uno de sus constantes desplazamientos, los cuales forjaron el estilo de vida independiente que acabó por definir su espíritu inquieto (…)”, comentó Acacia Sánchez Domínguez, experta y comisaria del proyecto expositivo.
La muestra se estructura en cuatro secciones: ‘La luz del Cantábrico’, ‘Veraneante sin descanso’, ‘Interiores vascos’ y ‘Últimos veranos’.
mem/ft