Los visitantes abrieron pronto el marcador en el estadio Ta’Qali, con un autogol de Ferdinando Apap a los ocho minutos en su intento por despejar un centro de Bukayo Saka y antes de la media Trent Alexander-Arnold puso el 2-0 en la pizarra al sacar un gran disparo desde la frontal del área (m. 28).
Poco después, en el 31, Harry Kane transformó un penal cometido sobre él mismo, que permitió al equipo de los Tres Leones llegar al descanso con ventaja de 3-0.
En la parte complementaria, los ingleses apenas presionaron a un equipo maltés incapaz de inquietar con peligro al meta Jordan Pickford.
Kane estuvo cerca de anotar su segundo tanto con un remate desde fuera del área a los 58 minutos, y ya en la recta final llegó la cuarta diana de los visitantes (m. 83), un penal transformado por Callum Wilson.
En el grupo C, Inglaterra sigue invicto con un pleno de nueve puntos después de superar a Italia (2-1) y Ucrania (2-0) en las jornadas iniciales y Malta tiene tres derrotas, al caer en compromisos anteriores ante Macedonia del Norte (1-2) e Italia (0-2).
Por la llave B, Francia, vigente subcampeón mundial tras caer ante Argentina en Qatar 2022, batió 3-0 a Gibraltar en el estadio Algarve en la ciudad portuguesa de Faro, con perforaciones de Oliver Giroud al minuto tres, Kylian Mbappe (penal 45+3) y un tanto en propia puerta de Ayman Mouelhi (78).
Resultados de la tercera jornada:
Finlandia — Eslovenia 2-0.
Malta — Inglaterra 0-4.
Macedonia — Ucrania 2-3.
Grecia — Irlanda 2-1.
Gibraltar — Francia 0-3.
Gales — Armenia 2-4.
Letonia — Turquía 2-3.
Dinamarca — Irlanda Norte 1-0.
San Marino — Kazajstán 0-3.
Andorra — Suiza 1-2.
Belarús — Israel 1-2.
Kosovo — Rumania 0-0.
rgh/am