Según información difundida por la presidencia sudafricana aquí, Ramaphosa fue recibido tras viaje desde Polonia en la estación de trenes de Nemishaeve por el enviado especial de Ucrania para África y Oriente Medio, Maksym Subhk, y el embajador de Sudáfrica en esa nación, Andre Groenewald.
El presidente, junto a su par Senegal, Macky Sall, entre otros líderes del continente africano, agrega el texto, analizarán con Zelenskyy posibles vías para detener las acciones bélicas y, eventualmente, poner fin al conflicto bélico ruso-ucraniano.
Los presidentes de Uganda, Congo y Egipto enviaron representantes como parte de la delegación.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado estar alentado por los esfuerzos de los líderes africanos hacia la paz en Ucrania.
Tuve la oportunidad de tener del presidente Ramaphosa una descripción de los esfuerzos que se iban a realizar. Y por supuesto, siempre aliento todos los esfuerzos relacionados con la paz, dijo.
No me corresponde a mí definir lo que lograrán. Creo que es importante subrayar que esta es una iniciativa importante basada en la buena voluntad de varios países significativos, agregó.
De Kiev el mandatario sudafricano viajará hoy mismo rumbo a San Petersburgo, Rusia, donde la delegación se reunirá con el presidente Vladimir Putin el sábado 17, acorde con la presidencia sudafricana.
La actual Misión de Paz, ha dicho Ramaphosa, aporta una perspectiva africana y un llamado a un proceso de paz a las deliberaciones que están en marcha en varias partes del mundo y dentro de diferentes formaciones de naciones sobre cómo abordar el conflicto.
La fuerza de esta iniciativa, resaltó, es que los líderes africanos se comprometerán con ambas partes.
jha/mv