El administrador de la Confederación Nacional de Vuduistas Haitianos, Yvens François, quien participó en los tres días de discusiones en Kingston, admitió a la plataforma Vant Bef Info que esperaban alcanzar un consenso que permitiera combatir la inseguridad, abordar la cuestión del hambre y crear esperanza entre la población.
No obstante, el dirigente religioso señaló que los líderes de la Comunidad del Caribe se comprometieron a viajar a Puerto Príncipe para reunirse con el Alto Consejo de Transición (HCT, por sus siglas en francés) y una gama más amplia de actores haitianos que no pudieron estar en Jamaica.
François también alentó al primer ministro Ariel Henry a respetar lo prometido en Kingston y realizar los cambios en el gabinete, así como en los ayuntamientos locales y ampliar el HCT de tres a cinco miembros.
Del 11 al 13 de junio unos 50 actores políticos y de la sociedad civil de Haití se reunieron en Jamaica para buscar soluciones a la crisis y alcanzar un consenso.
Sin embargo, Henry reconoció a su regreso que no pudieron firmar una declaración conjunta entre los participantes, aunque aseveró que las consultas demostraron que existen más puntos de convergencias que diferencias.
Las consultas de Kingston son una etapa en el diálogo con todos nuestros compatriotas, dijo el jefe de Gobierno en una conferencia de prensa desde el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.
Adelantó que el grupo de personalidades eminentes que organizaron el encuentro en Jamaica deberá visitar Puerto Príncipe para reunirse con una amplia gama de actores políticos y de la sociedad civil que no acudieron a Kingston.
Otros como el abogado y vocero del Sector Democrático y Popular calificaron la cumbre de fracaso y culparon a la oposición por tratar de imponer su agenda.
jha/ane