Citado por el diario Co Latino, el sindicalista manifestó que la corporación policial fue desplazada debido a un mayor presupuesto para la Fuerza Armada (FAES).
Ello le permitió comprar vehículos blindados y otros insumos, así como el incremento de soldados, quienes incluso, ejecutan acciones de seguridad pública que por ley le corresponden a la PNC, agregó.
Vamos a la extinción de la PNC, es un plan bien orquestado para desmantelarla, las evidencias demuestran que ese es el camino, la FAES se favorecieron más que la PNC, dijo Reyes.
Pareciera que esto es con la intención de desmejorar la corporación policial, quitarle recursos, que se deteriore a propósito y tener una justificación para disolverla como hija de los Acuerdos de Paz, y dar paso a otra institución de seguridad pública adscrita al Ministerio de Defensa, como era antes con la Guardia, Policía Nacional y de Hacienda.
Reyes dijo que hay otras instituciones quienes desarrollan funciones de la policía, como los gestores de tráfico del Viceministerio de Transporte (VMT), que hacen labores de la Policía de Tránsito.
Asimismo, amplió, los soldados llevan a cabo maniobras sin la presencia de la PNC, como estableciendo retenes, allanamiento en viviendas, lo cual no le compete al Ejército, incluso, para eso, los agentes policiales necesitan una orden de la fiscalía o un juez.
Subrayó el dirigente de MTP que los soldados se extralimitan en muchas cosas, debido a ese margen y respaldo tan grande que le dio el presidente.
“La PNC está en una balanza desigual, el Ejército va avanzando en las labores de seguridad pública, está ganando terreno avalado por el presidente, tienen todos los recursos que necesitan, la policía al contrario, está carente de mucho”, recalcó.
Reyes acusó al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, de estar cuidando su posición política, además, demostró que fue parte de procesos ilícitos como la treguas entre las pandillas, donde se pactó con delincuentes, quienes aprovecharon ese momento para fortalecerse, conseguir más armas y reclutar más gente.
El Comisionado General de la PNC, Arriaza Chicas, siendo parte de ese proceso no denunció nada, y se convirtió en cómplice de estos actos repudiables, puntualizó.
lam/lb