Entre los principales participantes del foro convocado por el presidente francés, Emmanuel Macron, el 22 y el 23 de junio en el Palais Brongniart, está la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, encargada de presentar un mensaje en la ceremonia inaugural.
También destaca en la relación de líderes el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien preside este año el Grupo de los 77 más China, un bloque fundado en 1964 e integrado por 134 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas.
Por su parte, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, intervendrá en una de las seis mesas redondas planificadas, titulada Un nuevo método: las alianzas para un crecimiento verde.
El objetivo de la cumbre sobre un Nuevo Pacto Financiero Mundial es alcanzar el consenso de cara a un sistema financiero más reactivo, justo y solidario, que permita enfrentar las desigualdades, acompañar la lucha contra el cambio climático y materializar las metas del desarrollo sostenible.
Francia prevé la presencia de más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno en esta capital, 40 organismos internacionales y alrededor de 50 eventos paralelos.
Además de Macron y Mottley, en la instalación del foro se espera un discurso del secretario general de la ONU, António Guterres.
El impulso a los bancos multilaterales de desarrollo, la deuda, la información confiable y el papel del sector privado sobresalen también entre los temas de la reunión.
La jornada final, el viernes 23 de junio, incluirá la foto de familia, las conclusiones de las mesas redondas, un diálogo de alto nivel y una rueda de prensa.
lam/wmr