El alto funcionario ruso, al intervenir en la jornada de cierre del XXVI Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Spief), señaló que su país registra cómo «socios estratégicos a China e India, que desempeñan posiciones de liderazgo en el Ártico, en la ciencia, en los lazos culturales».
«Ciertamente les damos la bienvenida en la región del Ártico, estamos dispuestos a desarrollar la cooperación con ellos», añadió Korchunov.
A su vez, recordó que con este fin ya se creó el Consorcio Ruso-Asiático de Investigación del Ártico, con sede en la ciudad de Yakutsk. «Se trata también de una interesante forma de colaboración, en la que también participan las regiones», agregó.
El Spief es la conferencia económica anual más importante de Rusia, a menudo denominada en la prensa como «El Davos ruso» (por analogía con el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza).
Se lleva a cabo desde 1997. Hasta 2007, se llamaba Foro Económico de San Petersburgo. En 2020, el Spief se canceló debido a la pandemia de la Covid-19.
En el evento, líderes estatales, ministros de Finanzas, jefes de empresas rusas y extranjeras, financistas y científicos se reúnen para discutir los problemas económicos que enfrenta Rusia, los mercados de los países en desarrollo y el mundo en general.
Cada año el foro es visitado por más de 10 mil participantes de más de 140 países. El trabajo se organiza en forma de sesiones plenarias, mesas redondas, exposiciones, teleconferencias, presentaciones.
En esta ocasión el Speif sesionó del 14 al 17 de junio, y en la reunión plenaria del mismo intervinieron los presidentes de Rusia y Argelia, Vladimir Putin y Abdelmadjid Tebboune.
ro/gfa