Tras una ofensiva de vacunación y evaluación de aves de granja, domésticas y silvestres en el territorio nacional, los expertos de la División de Servicios Veterinarios confirmaron al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que no existen evidencias de la enfermedad.
El MAG mantiene un plan de capacitaciones a los avicultores, técnicos avícolas y empleados agrícolas, con el propósito de que conozcan la enfermedad y apliquen medidas eficaces de bioseguridad.
Desde el 11 de diciembre del 2021 se notificaron casos de H5N1 en seres humanos a nivel mundial, según registros del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Hasta enero pasado varios países informaron de brotes de influenza aviar en aves domésticas, entre ellos, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela.
El virus de la gripe aviar A (H5N1) lleva más de 20 años circulando por el mundo. Desde 2003 afectó a casi 900 veces a los humanos y mató a más de la mitad, pero nunca se transmitió eficazmente entre personas.
oda/lb