Según lo divulgado, la normativa incluye la entrega de un valor de cuatro salarios más a los trabajadores en el servicio y de tres pensiones para los jubilados.
Al mismo tiempo, los diputados terminaron la ley que tiene como objetivo cubrir el otorgamiento de incentivos económicos y subsidios de transporte a los profesores de la Universidad Libanesa para que puedan culminar el año en curso.
En la sesión legislativa, el primer ministro interino, Najib Mikati, anunció que el presupuesto de 2023 está listo y confirmó la realización en los próximos días de una reunión de gobierno para aprobarlo.
Mikati subrayó que el Ministerio de Hacienda enviará el borrador final del plan al gabinete antes de fines de junio para comenzar su discusión.
En este contexto, el representante Ibrahim Kanaan consideró que 400 mil familias libanesas no deben cargar con el peso de las diferencias políticas y las interpretaciones constitucionales de algunos partidos.
A propósito, el parlamentario Ali Fayyad rechazó el boicot de cerca de 29 diputados de las fuerzas de oposición, quienes consideraron la reunión inconstitucional ante la imposibilidad de aprobar créditos adicionales en ausencia del presupuesto de 2023, aún pendiente a su elaboración por el gabinete.
La cita legislativa contó con la participación de los diputados del bloque Fuerte Líbano, uno de los principales representantes de la comunidad cristiana maronita, con la condición de limitar solo la agenda al tema de los salarios del sector público.
Bajo la convocatoria del titular del Parlamento, Nabih Berri, la sesión aconteció menos de una semana después del fracaso por duodécima vez para elegir al nuevo jefe de Estado de la República y extender así el vacío de poder en el país.
El pasado miércoles, la unicameral legislatura repitió el mismo guion de las 11 anteriores sesiones para designar al presidente cuando ningún candidato de la comunidad cristiana maronita recibió el respaldo de la mayoría.
Bajo un gobierno interino, Líbano sortea las dificultades económicas, financieras, sociales y políticas de la cuarta etapa de vacancia presidencial en su historia después del fin del mandato de Michel Aoun, el 31 de octubre.
mem/yma