Uno de los logros clave de la misión fue la recepción positiva que recibimos por parte de Moscú y Kiev, que encontramos alentadora, y la cual da motivos para el optimismo de que se considerarán las propuestas, sostuvo el mandatario en su mensaje semanal.
Esta iniciativa, puso de relieve, ha sido histórica porque es la primera vez que los líderes africanos se embarcan en una misión de paz más allá de las costas del continente.
La misión, recordó, estuvo compuesta por los presidentes de Senegal, Comoras, Zambia y Sudáfrica, junto con el primer ministro de Egipto y enviados de la República del Congo y Uganda.
En reuniones separadas con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky y con el de Rusia, Vladimir Putin, presentamos una propuesta de 10 puntos que creemos que puede contribuir a varios esfuerzos que han realizado varias partes para poner fin al conflicto, reveló.
Entre esos puntos, citó, está el de reducir la escalada de los combates para que las negociaciones comiencen con urgencia, la liberación de los prisioneros de guerra y el regreso de los niños, así como acciones por un mayor apoyo humanitario; y que se prioricen los esfuerzos de reconstrucción.
Durante los diálogos, agregó Ramaphosa, afirmamos que la soberanía de los países debe ser respetada de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y resaltamos la urgente necesidad de que se garantice la seguridad de ambas naciones.
Abordamos además aspectos que son del interés material directo de los países africanos, pues el conflicto entre Rusia y Ucrania está teniendo un efecto muy real en el continente.
Las interrupciones en la cadena de suministros han provocado una escasez de insumos agrícolas, como fertilizantes, lo que amenaza la seguridad alimentaria de varios países africanos, dijo Ramaphosa.
En consecuencia, otro punto de la propuesta de paz presentada es la apertura del movimiento de granos a través del Mar Negro para que esos productos de Rusia o Ucrania lleguen a los mercados mundiales.
A pesar de la variedad de posiciones de las naciones que integraron la misión, todos asumimos una postura no alineada sobre este tema. Esto le ha dado credibilidad a la misión y ha generado confianza de ambas partes, afirmó.
Como Sudáfrica, resumió, seguimos manteniendo nuestra posición de que ese conflicto debe resolverse a través de negociaciones y por medios diplomáticos, de acuerdo con los principios fundacionales del Movimiento de los Países No Alineados.
mem/mv