El director del Servicio de Inteligencia Exterior, Serguéi Narishkin, reveló que recientemente apareció una comunicación sobre trabajos de Kiev en la creación de una bomba nuclear sucia, cuya explosión conducirá a una contaminación por radiación de un vasto territorio”, comunicó el departamento.
Según la fuente militar se transportaron dos contenedores especiales al sitio de almacenamiento de combustible nuclear gastado en Chernóbil.
De acuerdo con Narishkin, la parte ucraniana no notificó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de sus acciones.
“Partimos del hecho de que el posible uso de una bomba nuclear sucia por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania tendrá graves consecuencias para la vida y la salud de toda la población y el ecosistema de Europa del este, incluidos los estados de la Unión Europea y la región del mar Negro”, agregó el alto funcionario.
En abril de este año, inspectores del OIEA visitaron la estación, “pero en ese momento no tenían ningún comentario sobre las garantías para la implementación del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares”, expresó.
A principios de junio, el FSB ruso informó que el liderazgo de la inteligencia militar de Ucrania creó una unidad separada con aviones ligeros para llevar a cabo sabotajes en Rusia.
“Como se dijo, una de sus tareas es llevar a cabo un ataque terrorista con el uso de explosivos que contiene elementos radiactivos”, precisó.
mgt/hoo