Aunque aún hay candidaturas en suspenso, como la de la RC, la estrategia de ese colectivo está en intentar vencer el propio domingo 20 de agosto, es decir, sin necesidad de medir fuerzas en un posible balotaje.
La organización, liderada por el expresidente Rafael Correa, tiene un respaldo popular demostrado recientemente en los comicios provinciales y municipales efectuados el pasado 5 de febrero, donde sus cuadros ganaron las prefecturas y alcaldías más importantes del país.
En ese contexto, muchos se preguntan si ese apoyo será suficiente para triunfar y alcanzar el porcentaje requerido en el primer turno.
Aún cuando no se sabía quién sería el binomio que representaría a la RC los analistas aseguraban que es la fuerza política con mayores posibilidades a nivel nacional.
Ahora que se inscribieron González y su compañero de fórmula Andrés Arauz, los pronósticos no varían mucho, aunque lo difícil -según advierten- es ganar en la primera vuelta.
Para eso es necesario que un candidato obtenga más del 50 por ciento de los votos o al menos el 40 por ciento y 10 puntos por encima del segundo aspirante.
En las elecciones anteriores Arauz, que ahora va como vicepresidente de González, alcanzó el mayor número de preferencias en el primer turno, y luego perdió en el balotaje, porque en su contra se unió todo el espectro político, de derecha, centroderecha e incluso de centroizquierda.
Ese es el “factor de riesgo» para el correísmo, señaló el sociólogo Decio Machado, en tanto la politóloga Grace Jiménez coincidió en el programa Hablando Claro, transmitido en redes sociales, en que lo más complicado para la RC es triunfar en un eventual segundo turno por las razones antes mencionadas y porque cuentan con una candidata poco conocida.
Deberán darle a la ciudadanía certezas y propuestas aterrizadas para convencer al electorado de votar por ella, aunque no es Correa, apuntó la experta. Por esa razón, González enfatiza en cada entrevista o declaración que la RC ya dio mejores días al país y sabe cómo volver a hacerlo.
Las autoridades que resulten electas el 20 agosto cumplirán funciones presidenciales y legislativas hasta mayo de 2025. En el caso de haber una segunda vuelta electoral, se realizaría el 15 de octubre.
jf/avr