Según manifestó el funcionario a la agencia de noticias Sputnik, “las obras de recuperación del embalse y la central hidroeléctrica comenzarán cuando se alcancen los objetivos de la operación militar especial rusa en Ucrania, o incluso antes, cuando las tropas ucranianas estén a una distancia prudencial».
Saldo destacó que restaurar esa infraestructura es un asunto importante para la ecología y la economía de la orilla izquierda de la región de Jersón y para el norte de la península de Crimea, aunque indicó que por el momento no hay planes ni proyectos concretos.
Una parte de la presa hidroeléctrica de Kajovka, en el curso bajo del Dniéper, sufrió graves daños estructurales en la madrugada del 6 de junio por un presunto ataque o acto de sabotaje del que Moscú y Kiev se acusan mutuamente.
Los destrozos provocaron una descarga descontrolada del agua desde el embalse de Kajovka e inundaciones en ambas márgenes del río, controladas respectivamente por las tropas de Rusia y Ucrania.
La central hidroeléctrica de Kajovka completa al sur una cascada de seis represas a lo largo del Dniéper.
Construida en la década de 1950, la presa se encuentra cerca de la ciudad de Nóvaya Kajovka, en un territorio bajo control de las tropas rusas y perteneciente a la provincia de Jersón, que se incorporó a Rusia a finales de septiembre de 2022, tras realizar un referendo donde ganó el “sí” por la adhesión.
jf/gfa