Las autoridades electorales dieron así el visto bueno a las postulaciones de Luisa González y Andrés Arauz, por la RC, y de Fernando Villavicencio y Andrea González, de Construye, ambas organizaciones ubicadas a extremos opuestos del espectro político.
De acuerdo con el CNE, los equipos de los mencionados aspirantes ya resolvieron los errores en la presentación del plan de gobierno, objetivos generales y específicos del plan plurianual o falta de firmas en algunos documentos.
En total, siete binomios presidenciales están calificados hasta ahora para los comicios excepcionales y anticipados del próximo 20 de agosto, cuando los ecuatorianos deberán elegir a los jefes del Ejecutivo y a los 137 asambleístas nacionales, provinciales y por el exterior.
Solamente queda pendiente la candidatura de Xavier Hervas, otro de los que busca alcanzar la silla presidencial por el movimiento RETO, quien enfrenta un pedido de impugnación por supuestamente tener bienes en paraísos fiscales, lo cual es prohibido en el país.
Anteriormente, las autoridades validaron la participación en los sufragios de los candidatos Yaku Pérez, Daniel Noboa, Jan Topic, Otto Sonnenholzner y Bolívar Armijos.
Se espera que el venidero 6 de agosto concluyan los trámites y se presente el listado final de candidaturas inscritas, con todos los recursos resueltos.
La campaña electoral arrancará el 8 de agosto y concluirá el 17 de ese mes, mientras que el debate presidencial será el día 13.
Luego que el presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada el pasado 17 de mayo, Ecuador adelantó los comicios generales y más de 13 millones de ciudadanos están convocados a las urnas el 20 de agosto.
Un eventual balotaje está programado para el 15 de octubre y el anuncio del nuevo mandatario sería en noviembre.
Un sondeo de la encuestadora Comunicaliza otorga a Luisa González, de la RC, ventaja sobre el resto de los candidatos, con un apoyo del 25,9 por ciento.
npg/avr