El estudio, realizado entre el 16 y el 18 de junio, indica que el 25,9 por ciento de los entrevistados votaría a favor del binomio de la RC, liderado por Luisa González y Andrés Arauz, como compañero de fórmula.
En segundo puesto, con un respaldo del 11,2 por ciento, está el candidato Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de Lenín Moreno auspiciado por la alianza Actuemos.
Luego, en tercer lugar, con 10,3 por ciento, está Yaku Pérez, que aspiró al Ejecutivo en 2021 por el movimiento Pachakutik y ahora busca llegar al Palacio de Carondelet con el respaldo de la coalición formada por Unidad Popular, Partido Socialista Ecuatoriano y el movimiento Democracia Sí.
Le siguen Fernando Villavicencio (ocho por ciento), Xavier Hervas (6,2 por ciento), Daniel Noboa (3,8 por ciento), Jan Topic (2,6 por ciento) y Bolívar Armijos (0,4 por ciento).
El sondeo, que entrevistó a tres mil 656 personas, indica que un 18,4 por ciento aún está indeciso y un 13,4 por ciento votará blanco o nulo.
Entre las prioridades de la ciudadanía están resolver la inseguridad, la corrupción política y generar empleo, de acuerdo con Comunicaliza.
Igualmente, la investigación arrojó que el político con mayor respaldo es el líder de la RC, Rafael Correa, con un 50,9 por ciento de aprobación, pero impedido de postularse como consecuencia de la persecución judicial en su contra.
La historia de América Latina está llena de ejemplos de sistemas incapaces de generar dinámicas cooperativas entre partidos cuando los liderazgos populares se encuentran fraudulentamente proscritos, señaló el sociólogo Agustín Burbano.
En su opinión, esa proscripción es una de las variables de la descomposición del país y del funcionamiento pernicioso del sistema político nacional.
Ecuador irá a las urnas el venidero 20 agosto para elegir presidente, vicepresidente y 137 legisladores luego de que el actual mandatario Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada y disolviera la Asamblea Nacional (Parlamento).
jha/avr