El jefe de Estado estuvo acompañado del alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, durante la visita al puerto fluvial del norte de la capital, lugar desde donde partió el primer navío de este tipo, que los habitantes de Moscú ya le nombran “tranvía acuático”.
Sobianin le presentó a Putin el innovador producto, que no tiene análogos en el mundo, y en la primera etapa de este vehículo ecológico con capacidad para 50 pasajeros, entrarán en funcionamiento 32 unidades.
Los tranvías acuáticos “Sjodnya” pueden cargar sus baterías durante el embarque y desembarque de pasajeros, y precisamente las baterías, son el único componente importado de los equipos, todo lo demás es de producción nacional, dijo el alcalde de Moscú.
La primera ruta regular de tranvía eléctrico fluvial conecta la estación de trenes Kievskaya con el amarre «Corazón de la capital», en la circunvalación de Shelepikhinskaya. La longitud de esta ruta es de 6,5 kilómetros.
El transporte fluvial eléctrico le permitirá a la población llegar desde la estación Kievskaya a la ciudad en 20 minutos, y desde el parque Fili al muelle en el terraplén Karamyshevskaya en menos de 15 minutos.
Esto es cinco veces más rápido que el transporte terrestre, enfatizó Sobianin, quien señaló además que desde el río se abre la vista más hermosa de la ciudad y las avenidas.
La segunda ruta regular está prevista para abrirse a finales de año. El transporte se realizará desde el puente Avtozavodsky hasta Pechatniki.
El invierno pasado, los tranvías fluviales eléctricos recorrieron el río Moskva a modo de prueba. Al mismo tiempo, el hielo no fue un obstáculo para su movimiento.
El pago de la transportación en los tranvías fluviales se podrá realizar con las llamadas tarjetas Troika del transporte metropolitano, con una tarjeta bancaria o utilizando un sistema biométrico de reconocimiento facial.
ro/gfa