El gabinete de 19 miembros, encabezado por el primer ministro Petteri Orpo, líder del conservador Partido Coalición Nacional (PCN), fue aprobado por el Parlamento unicameral (Eduskunta) y designado luego por el presidente Sauli Niinistö.
Tras siete semanas de negociaciones el PCN, que obtuvo la mayor cantidad de bancas en la elección general del 2 de abril, anunció un acuerdo con otras tres fuerzas políticas para formar un ejecutivo que incluye al ultraderechista Partido de los Finlandeses, euroescéptico, nacionalista y antiinmigrante.
Los dos socios menores son los partidos Demócrata Cristiano y Popular Sueco de Finlandia.
Dado el predominio de los dos socios mayores, conservadores y populistas, la prensa nacional califica el Gobierno de Orpo de nacionalista conservador y el más derechista desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
De 53 años, Orpo es un exministro de Hacienda y de Interior y fue jefe del PCBN, el principal partido conservador del país.
Finlandia, con 5,5 millones de habitantes, y fronterizo con Rusia, ingresó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en abril.
El gabinete de Orpo quiere aplicar grandes reformas laborales y de leyes sociales y de recortes de presupuesto en el próximo cuatrienio.
Busca reducir sustancialmente la deuda fiscal y tiene una posición intransigente en materia de inmigración, con requisitos más estrictos para la obtención del permiso de residencia y la ciudadanía.
Los partidos de la alianza gubernamental tienen 108 de las 200 bancas en el Parlamento.
mgt/ehl