La moción contra la líder de esa formación y ministra de Finanzas, Riikka Purra; así como contra el titular de Asuntos Económicos, Wille Rydman, se debatirá en el Eduskunta (Parlamento) a principios de septiembre próximo, tras el receso estival.
Purra y Rydman fueron acusados por la prensa local de publicar años atrás comentarios xenófobos y racistas en Internet, provocando un gran escándalo en este país nórdico.
Los escritos descaradamente racistas de Purra reflejan actitudes inaceptables por parte de un miembro del Gobierno; lo mismo ocurre con Rydman, afirmó en un comunicado la vicepresidenta de la Alianza de Izquierdas, Veronika Honkasalo.
Una persona que no respete la inviolabilidad de la dignidad humana y la igualdad, valores centrales de nuestra Constitución, no puede ejercer como ministro, insistió Honkasalo.
Esta es la segunda moción de censura que se presenta contra un ministro del partido finlandés de ultraderecha desde que asumió sus funciones el actual Ejecutivo apenas dos meses atrás.
El antecesor de Rydman, Vilhelm Junnila, dimitió dos días después de que el Parlamento lo interpelara el 28 de junio por sus supuestos vínculos con grupos neonazis.
mgt/ehl