La misma orden incluye al exdiputado Rodolfo Antonio Parker Soto, también procesado por la masacre de los seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, ejecutada en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, San Salvador, el 16 de noviembre de 1989, por efectivos del Batallón Atlácatl.
«Declárase ha lugar la petición fiscal, consecuentemente, líbrese difusión de notificación roja a la Oficina de Interpol El Salvador…a efecto de hacer efectiva la detención de los imputados Alfredo Cristiani y Rodolfo Parker», dice la resolución del juzgado con fecha 13 de junio de este año.
La demanda debe ser evaluada por la Oficina Central Nacional (OCN) de la Interpol con sede en San Salvador y luego enviada a la sede central de ese cuerpo en Lyon, Francia, donde se resolverá si es viable emitir la alerta roja para ubicar y detener a ambos acusados.
Cristiani es acusado de la responsabilidad penal por la comisión en el delito de asesinato, actos de terrorismo y proposición y conspiración para actos de terrorismo, según el dictamen de acusación, mientras Parker enfrenta una acusación por delitos de fraude procesal y encubrimiento personal.
En la actualidad el gobierno realiza un proceso por presunta corrupción a Cristiani resultado del cual se le ocuparon propiedades, cuentas bancarias, un helicóptero y otros bienes por valor de 85 millones de dólares.
mem/lb