No queremos llegar a ese punto, vamos a hacer todo lo posible. Se va a conversar y esperamos que no tengamos que llegar a declarar la emergencia. Pero no está descartado, advirtió el consejero del ente electoral, José Cabrera, en declaraciones a la prensa.
Cabrera insistió en que la escasez de recursos podría afectar las votaciones y pidió al Ministerio de Finanzas la entrega del dinero necesario para los sufragios del próximo 20 de agosto.
El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, informó este lunes que han otorgado 41 millones de dólares al CNE, desde el 29 de mayo hasta la fecha.
Sin embargo, el pasado 24 de mayo, el CNE manifestó que los fondos para garantizar las votaciones de las máximas autoridades del Ejecutivo y el Legislativo del país andino ascenderán a 79 millones 940 mil 920 dólares.
Esa cantidad sería necesaria en caso de que hubiera dos turnos de votación, pero si no fuera imprescindible ir a las urnas en dos ocasiones, la suma disminuye a 48 millones 317 mil 814 dólares, de acuerdo con cálculos del CNE.
La presidenta del CNE, Diana Altamaint, también alertó sobre la necesidad de que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) reciban el presupuesto que se requiere para garantizar su movilización y equipamiento a fin de salvaguardar la cadena de custodia desde el mismo momento que se imprimen los documentos electorales.
Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas de forma excepcional, luego que el presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada y disolviera el Parlamento, justamente cuando ese organismo impulsaba un juicio político en su contra, que podía conllevar a su destitución.
El cronograma electoral prevé la primera vuelta para el 20 de agosto, un posible balotaje para el 15 de octubre y el nombramiento del nuevo mandatario sería en noviembre. lam/nta