Un 11 por ciento de todas las enfermedades no transmisibles del país caribeño, además, están relacionadas con el consumo de tabaco, añadió el Director Ejecutivo del Consejo Nacional sobre el Abuso de Drogas (NCDA), Michael Tucker.
Fumar puede causar también problemas durante el embarazo, bajo peso al nacer y síndrome de muerte súbita del lactante, mientras el seis por ciento de todas las enfermedades cardiovasculares son atribuibles a esa causa, comentó el investigador.
Tucker recordó las otras afecciones originadas en el tabaquismo, como las cardíacas, pulmonares, cerebrovasculares, y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva crónica, conocida por EPOC.
El estudioso lamentó el impacto devastador de ese hábito en las personas, familias y comunidades y advirtió sobre la preocupante tendencia entre los adolescentes jamaicanos de “vapear” (inhalar vapor de un cigarrillo electrónico).
Esa forma de fumar, aunque comercializada como una mejor alternativa al tabaquismo y supuestamente menos peligrosa, usa el mismo ingrediente activo de los cigarrillos y que crea los mismos peligros inherentes, alerta el Director del NCDA.
“La mayoría de los dispositivos de vapeo –explicó- contienen nicotina, sustancia que hace a los cigarrillos tan potentes para los adictos”.
mem/apb