Las simulaciones de dinámica de fluidos mostraron cómo las partículas plásticas dañinas se acumulan dentro de la nariz y en la parte posterior de la garganta.
Los estudios revelaron que los humanos pueden inhalar alrededor de 16,2 bits de microplástico cada hora, lo que equivale a una tarjeta de crédito durante toda una semana.
Esos pequeños desechos presentes en el medio ambiente generados por la degradación de los productos plásticos, generalmente contienen contaminantes y productos químicos tóxicos.
Inhalados por los humanos pueden presentar serios riesgos para la salud, por lo que comprender cómo viajan en el sistema respiratorio es esencial para la prevención y el tratamiento de enfermedades respiratorias.
“Se han encontrado millones de toneladas de estas partículas microplásticas en el agua, el aire y el suelo. La producción mundial de microplásticos está aumentando y la densidad de microplásticos en el aire está aumentando significativamente”, dijo el autor Mohammad S. Islam.
Añadió que por primera vez, en 2022, los estudios encontraron microplásticos en las profundidades de las vías respiratorias humanas, lo que genera preocupación por los graves peligros para la salud respiratoria.
El equipo exploró el movimiento de microplásticos con diferentes formas (esféricas, tetraédricas y cilíndricas) y tamaños (uno,seis, 2,56 y 5,56 micras) y en condiciones de respiración lenta y rápida.
Los microplásticos tendían a acumularse en puntos calientes en la cavidad nasal y la orofaringe, o en la parte posterior de la garganta.
Los autores consideran que su estudio destaca la preocupación real de la exposición y la inhalación de microplásticos, particularmente en áreas con altos niveles de contaminación plástica o actividad industrial.
Esperan que los resultados puedan ayudar a informar sobre los dispositivos de administración de medicamentos específicos y mejorar la evaluación de riesgos para la salud.
jha/lpn