Exultante, Maricarmen Fuentes, impulsora del evento “Guatemala, tu mejor destino es nuestro café presente en España”, destacó a Prensa Latina la receptividad del producto que aspira a establecer un nicho de mercado en el país ibérico.
La cita fue organizada por el movimiento internacional The Voice of Coffee Guatemala con el apoyo de Avianca, Proyecto Ixkanul, Etzbal e INGUAT, y permitió presentar lo mejor del café de origen guatemalteco en Dromme Kaffe House de Madrid.
Fuentes detalló a Prensa Latina que las variedades tradicionales seleccionadas del portafolio de café que se dieron a conocer en la cata y degustación fueron Catuai, Bourbón Rojo, Bourbón Amarillo, Caturra y especiales como Java en distintos modos de producción convencionales y orgánicos.
Asimismo, la innovación de procesos experimentales y exóticos de fermentación infusionados con vino de las principales regiones guatemaltecas como Atitlán, Palencia, Cobán y Huehuetenango. La cata fue conducida por Esteban Canet y la presentación del producto a cargo de Luis Sánchez, de Ixkanul.
La directora de The Voice of Coffee, apuntó que Guatemala es un país líder en la región de exportación de café, con lo que se posiciona como uno de los 10 mayores productores del llamado néctar negro del mundo.
Este 2023 apunta una mejor ola cafetera para Guatemala, con lo que se incrementarán las divisas por exportación de café oro, en el orden de los mil 62 millones de dólares, que pudiera aumentar al cierre del año, añadió.
Varias fincas seleccionadas para el evento de cata estuvieron presentes en diferentes mercados internacionales, por su exportación de café a distintos países como Estados Unidos, Alemania, Chile, Países Bajos, y otras naciones del continente asiático.
Maricarmen Fuentes comentó a Prensa Latina que el el café de especialidad guatemalteco apuesta por el mercado español, debido a su alta proyección de consumo e incursión en el café de especialidad.
“Estoy convencida que traemos las mejores variedades de café guatemalteco liderado por mujeres productoras, las cuales se convertirán en la mejor elección de taza de café preferida
en mercados importantes como España, por nuestras características, valiosos estándares de calidad, innovación y los microclimas de nuestro país (…)”, resaltó.
Por su parte, Alejandra Agudelo, gerente de Ventas Avianca Europa, se mostró entusiasmada con la posibilidad de su aerolínea de colaborar con un emprendimiento centroamericano, que trae los sabores de Guatemala a España.
oda/ft