Ambas partes identificaron conjuntamente las áreas de compromiso estratégico para ampliar las acciones de alerta temprana, prevención de conflictos y mediación como un llamado para abordar las causas profundas de las pugnas internas.
El documento fortalece el apoyo institucional de la Secretaría del Fondo de Paz, mejora la colaboración en diplomacia preventiva y mediación, la movilización de recursos y colabora en compromisos sobre la revisión en curso de la Arquitectura Financiera Global.
Los fondos serán utilizados por primera vez este año en varios programas, incluidas las intervenciones en la crisis de Sudán, la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia y la Fuerza Regional de la Comunidad de África Oriental.
La directora de la Secretaría del Fondo para la Paz de la UA, Dagmawit Moges, destacó la colaboración mutua con los socios para el desarrollo a fin de reforzar las brechas en las intervenciones preventivas para evitar crisis e inestabilidad, así como el despliegue de medidas rápidas y sostenibles cuando surja una crisis en el continente.
Moges hizo mayor énfasis en silenciar las armas en África para lograr una paz duradera y un desarrollo inclusivo a fin de impulsar los objetivos de desarrollo y lograr la Agenda 2063 impulsada por la UA.
El acuerdo fortalece la asociación existente entre la Comisión de la Unión Africana y el PMA en otras áreas de cooperación, incluidos los asuntos humanitarios, la preparación y respuesta ante emergencias, la recuperación posterior a los conflictos y la rehabilitación de infraestructura y recuperación económica y social.
De igual modo, abarca la seguridad alimentaria, agricultura, la lucha contra la pobreza y el hambre.
oda/nmr