El Cosepe, organismo integrado por ministros y otros funcionarios del Ejecutivo, aprobó este jueves una resolución de nueve puntos que recomienda al presidente Guillermo Lasso fortalecer las capacidades contra la corrupción del Sistema Nacional de Inteligencia.
También piden que el Ministerio de Educación incluya en el plan de estudio materias sobre la formación de valores morales, cívicos y principios de convivencia.
Igualmente, la disposición indica que las secretarías Anticorrupción y de Administración deberán ejecutar un reglamento de control para las entidades y personas privadas que usen recursos públicos.
Las medidas llegan cuando al actual gobierno le quedan menos de seis meses en el poder y mientras están aún por aclararse casos que salpican al jefe del Ejecutivo.
Recientemente el mandatario estuvo implicado en el escándalo El Gran Padrino, conocido también como León de Troya, el cual vincula a su cuñado Danilo Carrera con la repartición de cargos públicos y la mafia albanesa.
A raíz de ese entramado salieron a la luz las irregularidades en contratos de la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana que dieron paso luego al juicio político contra Lasso en la Asamblea Nacional (Parlamento), institución que él disolvió mediante la muerte cruzada.
A ese se suman otros escándalos como el llamado Danubio, de presunta venta de cargos públicos, y Pandora Papers, donde lo involucran con empresas en paraísos fiscales, algo prohibido en la legislación ecuatoriana.
Por esa razón, usuarios en redes sociales señalan que la actual administración aparenta una lucha contra la corrupción, cuando en realidad son ellos mismos los involucrados.
npg/avr