El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del país andino explicó a través de su red social Twitter que la firma del convenio se llevó a cabo como parte de la agenda de trabajo que ejecuta el canciller Gustavo Manrique, en Estados Unidos.
La Cancillería destacó que el convenio con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) estadounidense busca promover la utilización sostenible y beneficiosa del espacio para toda la humanidad, a través de principios y directrices que permitan incrementar la seguridad y la cooperación internacional.
De acuerdo con Manrique, la privilegiada posición geográfica de Ecuador es una ventaja para contribuir a ese objetivo.
Este es un gran hito para los ecuatorianos y sus futuras generaciones. Con este Pacto promoveremos la investigación y el desarrollo aeroespacial nacional. La forma achatada de la Tierra hace que la distancia desde el Ecuador hacia el espacio, sea menor, reduciendo distancias y costos, incrementando la eficiencia operacional, destacó Manrique.
La NASA y el Departamento de Estado norteamericano establecieron los Acuerdos Artemis en 2020 junto con Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.
Entre los firmantes adicionales desde entonces se incluyen Brasil, Canadá, Colombia, México y España. Los Acuerdos Artemis fortalecen y aplican el Tratado de 1967 sobre Principios que Gobiernan las Actividades de los Estados en la Exploración y Uso del Espacio Exterior, incluida la Luna y otros cuerpos celestes.
El programa Artemis incluye el envío de la primera mujer y el próximo hombre a la superficie de la Luna en 2024.
mgt/nta