miércoles 29 de mayo de 2024

TV

miércoles 29 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Insoluble problema de desaparecidos en El Salvador

familiares-de-desaparecidos-piden-justicia-en-el-salvador
San Salvador, 22 jun (Prensa Latina) Los desaparecidos en El Salvador son aun un problema insoluble, reflejó hoy una investigación de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).

La pesquisa “Situación de la desaparición de personas en El Salvador y la respuesta del Estado en la gestión gubernamental 2019-2022”, mostró que cerca de seis mil 443 personas desaparecieron entre junio del 2019 y junio del 2022, pese a la ofensiva gubernamental para mejorar la seguridad de los ciudadanos.

Muchos de los desaparecidos se encuentran entre los más de 70 mil arrestados por el Gobierno como parte de la lucha contra las maras o pandillas.

Hay una gran incertidumbre entre los familiares de las víctimas, entre otras razones por la falta de información de las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

“En la etapa del 2019 a 2022 los desaparecidos son seis mil 443, de los cuales los activos pudieran llegar a ser dos mil 397, es un número bastante alto. ¿Qué hace el Estado y Gobierno de El Salvador? Esa es la respuesta que le debe de dar el Estado a las víctimas”, aseveró Henry Fino, director de Fespad.

Los números reflejan que El Salvador es un “enorme cementerio clandestino”, ya que según Fespad, en el país hay al menos unos 277 cementerios clandestinos ubicados solo en diez municipios, aseguró Benjamín Cuéllar, consultor de la investigación.

La investigación encontró que durante la aplicación del régimen de excepción siguieron las desapariciones de personas, ya que contabilizan unas 672 denuncias solo de enero a junio del 2022.

mgt/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.