El eco de Picasso es el nombre de la exhibición programa del 3 octubre de 2023 al 31 marzo 2024, que se instalará en el Museo Picasso Málaga con obras de alrededor de 50 artistas, entre ellos Willem de Kooning, Jean-Michel Basquiat, Louise Bourgeois y Jeff Koons.
Se trata de un evento concebido dentro del programa de homenaje del Año Internacional Pablo Picasso, en el 50 aniversario de su desaparición física, y que llevan adelante España, Francia, Estados Unidos y otros países europeos.
La muestra indaga en el efecto de las prácticas artísticas de Picasso en la contemporaneidad y en la actualidad artística globalizada. Dividida en dos capítulos, el primero incluye obra del genio malagueño junto a figuras que reconocieron su influencia en sus obras, como Francis Bacon, Martin Kippenberger o Maria Lassnig.
Mientras que el segundo presenta artistas contemporáneos como Claire Tabouret o Rashid Johnson, en una exposición comisariada por Eric Troncy y organizada con la colaboración de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, así como con el apoyo del Musée national Picasso-Paris y la Comisión Nacional española para la conmemoración.
El autor de Guernika, Las señoritas de Avignon, La vie y El sueño, trabajó con una extraordinaria variedad de estilos y tuvo una enorme influencia en el arte del siglo XX que se mantiene actualmente.
En ocasión de los numerosos tributos adelantados este año, ha sido perceptible la libertad que caracteriza cada aspecto de su pintura, escultura y obra gráfica, además del conocimiento de facetas menos famosas como la fotografía o el cine.
La próxima muestra en esta ciudad andaluza incluye una selección de obras influyentes del propio Picasso.
La Celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a unas 50 exposiciones y eventos, acompañada de eventos oficiales en Francia y España, y permite hacer un balance de las investigaciones e interpretaciones sobre la obra del artista.
mem/ft