El Departamento Meteorológico de la India pronosticó lluvias extremadamente intensas en varios de las localidades del estado durante los próximos días, lo que prevé un aumento de los damnificados por, entre otros aspectos, la posibilidad de desbordamiento del río Brahmaputra, que ya fluye por encima de la marca de peligro.
Según un informe de la Autoridad de Gestión de Desastres de Assam (Asdma), 119 mil 800 personas están afectadas hasta el momento por el diluvio en los distritos de Baksa, Barpeta, Darrang, Dhemaji, Dhubri, Kokrajhar, Lakhimpur, Nalbari, Sonitpur y Udalguri.
Las autoridades operan 17 centros de distribución de ayudas y abrieron 14 campamentos de socorro en cinco localidades, donde buscaron refugio más de dos mil lugareños, señaló el diario local The Assam Tribune.
El ejército, fuerzas especiales y de la Nacional de Respuesta a Desastres, servicios de Bomberos y Emergencias, administraciones civiles, organizaciones no gubernamentales y los pobladores participan en las labores de socorro en diferentes lugares.
Actualmente 780 aldeas están bajo agua y 10 mil 591 hectáreas de cultivo resultaron dañadas, detalló Asdma.
También se reportaron deslizamientos de tierras masivos en Baksa, Barpeta, Sonitpur, Dhubri, Dibrugarh, Kamrup, Kokrajhar, Lakhimpur, Majuli, Morigaon, Nagaon, South Salmara y Udalguri, Dima Hasao y Kamrup Metropolitan, indicó la fuente.
Carreteras, puentes y otras infraestructuras, así como zonas urbanas, se encuentran anegados en Baksa, Nalbari, Barpeta, Sonitpur, Bongaigaon, Darrang, Chirang, Dhubri, Goalpara, Kamrup , Kokrajhar, Lakhimpur, Nagaon, Udalguri, Dhemaji, Majuli y otros territorios.
jf/lrd