Según una encuesta divulgada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en mayo de 2023 las ecuatorianas tuvieron un ingreso medio de 306,8 dólares, mientras los hombres percibieron unos 398,4 dólares.
Además, las féminas se mantienen como las mayores subempleadas, es decir, sin contar con todos los derechos previstos en la legislación, como ganar al menos un salario básico de 450 dólares al mes.
Los números del INEC reflejan, no obstante, mejorías en el sector laboral durante el mes pasado, con una disminución del desempleo y el trabajo informal.
El subempleo bajó de 22,1 por ciento a 18,9 por ciento y el llamado empleo pleno subió tres puntos.
En resumen, la encuesta del INEC refiere que en mayo hubo un descenso del desempleo con un 3,2 por ciento frente a 3,7 por ciento en igual fecha de 2022.
A pesar de esas cifras, muchos ecuatorianos en las calles se quejan de las dificultades para hallar un puesto laboral con garantías, sobre todo después de los 40 años de edad.
EL mes pasado, cuando el INEC divulgó el estado del empleo en abril, usuarios en redes sociales calificaron los resultados del estudio como engañosos porque no reflejan la realidad nacional, mientras miles abandonan el país en rutas migratorias peligrosas, entre otras razones, por falta de trabajo.
npg/avr