Expertos del mercado atribuyeron el fuerte repliegue de la cotización, equivalente a 4,02 por ciento, al aumento -por encima de lo previsto- de las tasas de interés del Banco de Inglaterra, lo cual despertó preocupaciones sobre la economía y la demanda de oro negro.
Esto último, agregaron, contrarrestó el apoyo de una caída sorpresiva en los inventarios de crudo de Estados Unidos en la semana anterior, dato dado a conocer hoy por la Administración de Información de Energía (EIA), que estimó con antelación un aumento de 100 mil barriles.
Mientras, en el mercado de Londres el precio del tonel de crudo Brent del mar del Norte, el referente en Europa, perdió 2,98 dólares, o un 3,86 por ciento, y se fijó al cierre en 74,14 dólares.
Analistas comentaron que los fuertes descensos de las cotizaciones, experimentados por ambos indicadores líderes, borraron las ganancias que lograron en la sesión precedente.
Coincidieron en que el miércoles alcanzaron resultados positivos en las operaciones, gracias a que los precios del maíz y la soja de Estados Unidos registraron cotas máximas de varios meses, lo que originó expectativas de que la escasez de cosechas podría reducir la mezcla de biocombustibles y aumentar el consumo de petróleo.
Dijeron que al subir el Banco de Inglaterra las tasas de interés medio punto porcentual, más que lo previsto por el mercado, a fin de encarar la inflación persistentemente alta, ello podría coadyuvar a ralentizar el crecimiento económico y reducir el consumo de petróleo, lo que presiona los precios a la baja.
npg/rs