«Es evidente que se trata de un montaje, el primer indicio es que no hay otros vídeos que lo sustenten. Además, las declaraciones en nombre de Evgueni Prigozhin, jefe del grupo Wagner se difundieron en forma de audios», indicó la presentadora del canal Ekaterina Andréeva.
El viernes, el Ministerio de Defensa de Rusia catalogó de falsos los audios e imágenes que se difunden en Internet en nombre de Prigozhin sobre supuestos ataques del Ejército contra la retaguardia de los contratistas.
La periodista desveló que los metadatos de los audios son idénticos, lo que quiere decir -explicó- que fueron grabados a la misma hora y su publicación fue programada para que salgan a determinados tiempos.
«Y por último el tercer indicio de que es falso. Desde la publicación del vídeo con las consecuencias de los supuestos ataques hasta el momento de la aparición del primer audio pasaron no más de 15 minutos.
A pesar de las avanzadas tecnologías es poco probable que en tan corto tiempo se recojan todos los informes desde el lugar, se analicen las consecuencias y se graben los audios», sostuvo Andréeva.
Tras la publicación de los audios atribuidos a Prigozhin, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) abrió un expediente judicial contra el fundador de la compañía privada por motín armado.
Las unidades de Wagner participan en la operación militar de Rusia contra las tropas ucranianas en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie, que se adhirieron a la Federación en septiembre de 2022.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que el presidente Vladimir Putin está al tanto de la situación en torno a Wagner.
oda/gfa