De acuerdo con el informe Mujeres, trabajo, crecimiento económico, realizado por el Banco de Italia, publicado este viernes en el sitio oficial de esa institución financiera, además de tener menor posibilidades para conseguir trabajo, las féminas ganan en promedio en este país un 11,0 por ciento menos que los hombres.
Esto ubica a Italia, en cuanto a la brecha de género, en el penúltimo lugar a nivel de la UE, solo superada por Grecia, lo cual ilustra la compleja situación, a pesar de que algunos especialistas aprecian ciertos avances en tiempos recientes.
Alessandra Perrazzelli, vicepresidenta general del Banco de Italia, consideró al dar a conocer el estudio que “en los últimos años hubo mejoras, pero son muy lentas en comparación con la necesidad de integrar a las mujeres en el mercado laboral”.
Las trabajadoras con ocupaciones temporales y a tiempo parcial, representan el 18,0 y el 31,7 por ciento respectivamente del total, cifras que son mucho menores entre los hombres, con 16,0 y 7,7 puntos porcentuales en cada una de esas modalidades, añade el análisis.
Finalmente, según apunta la fuente, en esta nación europea los ingresos por pensiones de las mujeres son un 27,0 por ciento inferiores a los que perciben los hombres, lo que ilustra la gravedad del fenómeno entre las jubiladas.
jha/ort