El golpe económico a las mafias equivale a más de 23 mil millones de dólares, afirmó el gobernante que este viernes asistió a presenciar en las afueras de la capital la destrucción de 16,6 toneladas de clorhidrato de cocaína con ese procedimiento considerado innovador.
Los narcóticos se mezclan con cemento, ripio, arena, solventes y otros elementos hasta convertirse en una especie de concreto, una técnica amigable con el ecosistema, según el subsecretario de control de drogas del Ministerio del Interior, Edmundo Mera.
El titular de esa cartera, Juan Zapata, señaló que el material procesado podría servir como materia prima para el mercado de la construcción, pero por seguridad solamente lo almacenan en estado inerte.
Por otro lado, Lasso resaltó que las Fuerzas Armadas de Ecuador y Colombia destruyeron en la zona de frontera 110 laboratorios de producción de cocaína, de estos cinco estaban en territorio ecuatoriano, con capacidad para elaborar dos mil 500 toneladas al año.
El mandatario resalta que su gobierno es uno de los que más droga incauta en el mundo, pero aún así el narcotráfico es uno de los principales problemas del país y está detrás de gran parte de los hechos violentos que tienen lugar en el territorio nacional.
La tasa de homicidios llegó en 2022 a 25 por cada 100 mil habitantes, la más alta de su historia, y en los motines carcelarios murieron más de 400 reos en dos años.
Según el sociólogo y experto en temas de seguridad Fernando Carrión, la dolarización favorece el lavado de activos y eso estimula el narcotráfico.
El auge de esas actividades ilegales en Ecuador se debe, entre otras cuestiones, a la posición geográfica de la nación, justo entre Colombia y Perú, dos de los principales productores de cocaína del mundo, y por contar con puertos considerados funcionales para la actividad,
El otro factor que hace de este país suramericano un escenario ideal para el tráfico de sustancias ilícitas son las escasas inversiones sociales, lo cual estimula a muchos jóvenes a sumarse a las mafias en busca de ingresos, apuntan analistas.
rgh/avr