De acuerdo con el presidente de ese gremio, Juan Pablo Zuñiga, el proceso de aprobación tomará entre ocho y 10 días, pues implica cumplir con una serie de trámites en el Servicio Nacional de Aduana (Senae), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Ministerio de Agricultura.
El funcionario aseguró al portal digital Primicias que espera que para los últimos días de junio ya cuenten con las certificaciones y comiencen a llegar los primeros contingentes de arroz.
El pasado miércoles, el ministro de Agricultura y Ganadería Eduardo Izaguirre anunció que la nación sudamericana importará 30 mil toneladas del grano, como medida para garantizar la soberanía alimentaria en el marco de un Plan de Prevención y Preparación para mitigar los daños del fenómeno El Niño.
Izaguirre declaró que el arroz llegará desde Colombia y de igual manera podrían importar desde Brasil, Argentina o Uruguay.
Esta semana se supo que Ecuador carece de una reserva estratégica de arroz, maíz y soya para enfrentar las consecuencias de ese evento climático, que afectará principalmente la zona costera a finales de este año.
El precio del cereal aquí tuvo incrementos en las últimas semanas y los agricultores apuntan a una posible escasez por los impactos de las lluvias en los arrozales; sin embargo, el Gobierno lo atribuye a procesos de acaparamiento y especulación.
npg/nta