Los títulos de la mayor de las Antillas correspondieron a Yurisleydis Hernández en los 52 kilogramos, Orlando Polanco (66) y Arnaes Odelín (57).
Hernández se proclamó al vencer por ippon en la final a la mexicana Paulina Martínez, quien muy poco pudo hacer ante la superioridad de la cubana.
Las preseas de bronce quedaron en poder de la venezolana Fabiola Díaz y la puertorriqueña Francine Echevarría.
Por su parte, Polanco, subcampeón en el Campeonato Panamericano de Guadalajara 2011, ganó la corona al batir por ippon al venezolano Willis García.
El colombiano Juan Hernández y el mexicano Robin Jara obtuvieron los metales bronceados de la división.
Ya en el cierre de la jornada, Odelín obtuvo otro pergamino dorado, al vencer en duelo decisivo a la venezolana Kady Cabezo por ippon.
Las lauros de bronce de la división recayeron en la dominicana Ana Rosa y la colombiana María Villalba.
El primer oro del judo lo ganó la colombiana Erika Lasso en los 48 kilos, al vencer por la vía rápida de ippon a la mexicana Edna Carrillo.
Completaron el podio de premiaciones en esa categoría la cubana Samarit Gregorio y la venezolana María Giménez.
Además, el venezolano Iván Salas logró el cetro de los 60 kilos, al superar por ippon al jamaicano Ashley McKenzie en el match final.
El panameño Bernabé Vergara y el costarricense Sebastian Sancho ganaron las metales de bronce de la división.
De las cinco finales de la primera fecha, Cuba ganó tres, Colombia, una, y Venezuela la otra.
Mañana continúa la competencia en el Coliseo de la Universidad de El Salvador, con los combates en 73 y 81 kilogramos para hombres, y 63 y 70 entre las mujeres.
jcm/am