De acuerdo con un balance ofrecido por la ministra del Interior Carolina Tohá, el sistema frontal provocó situaciones que no se veían en el país desde hace 30 años.
La mayoría de las familias incomunicadas están en el Cajón del Maipo, de la Región Metropolitana, y también en un sector del Biobío.
Otras 800 personas debieron ser evacuadas debido a las lluvias e inundaciones, que provocaron daños en más de 200 viviendas.
El río Mapocho, que atraviesa la capital chilena, y el Maipo, que también nace en la Cordillera de Los Andes y desemboca en el Océano Pacífico, aumentaron de manera considerable su caudal, anegaron comunas y provocaron cortes de rutas.
A causa de la turbiedad de las aguas de ambos afluentes, las plantas potabilizadoras suspendieron su trabajo, por lo que hoy se cortará el servicio en 34 comunas, la mayoría de la capital, que tienen unos seis millones de habitantes.
La emergencia obligó al presidente chileno, Gabriel Boric, a suspender una gira por la Antártica y regresar a la Región Metropolitana de Santiago.
Expertos en meteorología advirtieron que las afectaciones del sistema frontal se mantendrán hasta el próximo lunes.
ro/car