Varios expertos han advertido que una de las causas que han provocado las repetidas inundaciones en la ciudad de Guayaquil, en ese territorio costero ecuatoriano, se debe al ineficiente sistema de dragado, técnica que limpia el río y saca piedras y lodo para así recuperar su nivel y cauce natural.
La draga debe extraer 6,28 millones de metros cúbicos de sedimentos, que se depositarán en un terreno en la ciudad de Durán con el propósito de utilizarlos como relleno, según las autoridades de esa localidad.
El río Guayas es uno de los principales de Ecuador con una extensión de 60 kilómetros y una cuenca de 34 mil 500 km cuadrados y es considerada como la mayor cuenca hidrográfica de la costa del Pacífico de América del Sur.
La provincia costera de Guayas será una de las más afectadas por la presencia de El Niño que propiciará la ocurrencia de inundaciones y deslaves.
La Secretaría de Gestión de Riesgos estima que 2,3 millones de personas serán impactadas por ese evento climático principalmente en El Oro, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas.
Especialistas de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) confirmaron esta semana que el fenómeno El Niño arribaría a Ecuador entre noviembre y diciembre próximos.
En declaraciones al portal digital Primicias, el oceanógrafo Franklin Ormaza agregó que los picos más altos de precipitaciones serían entre febrero y marzo de 2024.
El investigador recordó que el país andino ya vivió un Niño devastador en 1982 y en 1997. En los 80, ocasionó daños por 650 millones de dólares para el sector productivo, detalló.
Asimismo -dijo- solo en la ciudad de Guayaquil, en la provincia de Guayas, el Instituto de Meteorología e Hidrología estimó en esa época que las precipitaciones acumuladas excedieron los cuatro mil milímetros cúbicos de agua.
jcm/nta