Para arrancar el periodo proselitista, con publicidad en las calles y medios de comunicación de cara a los sufragios generales anticipados del 20 de agosto, es necesario que ninguno de los aspirantes tenga recursos legales pendientes.
Ese es el caso de Xavier Hervas, cuya postulación fue impugnada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por el movimiento Revolución Ciudadana por tener presuntamente acciones en empresas en paraísos fiscales, lo cual es prohibido por la legislación ecuatoriana.
Tenemos que esperar por el TCE y luego veremos si es necesario variar o no el calendario electoral, sostuvo Cabrera este lunes en declaraciones a la prensa.
La semana pasada el propio vocal del CNE manifestó la posibilidad de anticipar la campaña para el 4 de julio, sin embargo, la situación de Hervas, del movimiento Reto, aleja esa posibilidad.
Por el momento, se mantiene el cronograma inicial que prevé el periodo oficial de promoción de las candidaturas entre el 8 y el 17 de agosto.
Aunque la campaña no ha comenzado, las organizaciones políticas impulsan mensajes en plataformas digitales en busca de votos, así como encuentros y recorridos de sus candidatos por barrios del país.
La cita en las urnas para elegir a las autoridades del Ejecutivo y el Legislativo está marcada para el próximo 20 de agosto.
De ser necesario, un posible balotaje tendría lugar el 15 de octubre y el nombramiento del nuevo mandatario sería en noviembre.
Quienes resulten elegidos completarán el periodo 2021-2025, interrumpido ante la llamada «muerte cruzada», decretada en mayo pasado por el presidente Guillermo Lasso.
jha/avr